top of page

TRATAMIENTO DE LA DISFONÍA Y DE LA VOZ
Logopeda en Barcelona

            ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
 

La voz es es el resultado expresivo de nuestras emociones, por tanto debemos cuidarla y sacarle el máximo partido, sobretodo si es nuestra herramienta de trabajo. La logopedia especializada en voz nos ayuda en las sesiones de rehabilitación a aprender a controlar las estructuras específicas del mecanismo vocal de una manera muy creativa.   Al adquirir dichas capacidades, logramos cambios vocales controlados y un uso saludable de la voz.

 

            ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TRATAMIENTO?

¿Te cansas de hablar? ¿Sientes que te falta el aire? ¿Has sufrido cambios en tu voz?

¿Tienes ronquera desde hace tiempo? ¿Notas que 'fuerzas' la voz? ¿Te quedas sin voz al final del día? 

¿Sientes que no te entienden al hablar? ¿No vocalizas?  ¿Voz gangosa?

¿Te gustaría sacar el máximo partido a tu voz hablada?

  • Personas con patología vocal (nódulos, pólipos, edema, parálisis laríngea, disfonía espasmódica, laringectomía, ...)

  • Profesores

  • Ponentes

  • Empresarios

  • Actores

  • Locutores

  • Cantantes

  • Personas que desean optimizar su voz

paciente_edited.png
cuchara-y-tenedor-cruzados.png

Preguntas frecuentes | FAQs
Disfonía y Voz

¿Qué hago si tengo una disfonía?

Una disfonía es la alteración de una o varias características acústicas de la voz. Es un trastorno que responde a una patología relacionada con las estructuras y/o funciones encargadas de producir nuestro sonido. El primer paso debe ser acudir a un otorrinolaringólogo para obtener un diagnóstico inicial. Éste será el punto de partida para que el logopeda pueda establecer un plan de tratamiento adecuado tras una exploración clínica exhaustiva.

¿Puedo recuperar mi voz?

El potencial de recuperación es bestial si se realiza rehabilitación logopédica y se siguen las pautas diarias establecidas durante el tratamiento vocal. Lo más importante es que el logopeda instruya al paciente para que entienda en todo momento el por qué de cada maniobra, gesto, ejercicio o pauta. El uso sano de la voz requiere pedagogía, sobretodo cuando la causa es funcional. Por ejemplo, si fuerzas mucho tu voz, entender qué estructuras tienes dentro y cómo funcionan te ayudará exponencialmente a sacarle el máximo partido.

¿Cuándo puedo empezar la rehabilitación?

Depende de la patología. Lo ideal es acudir a un logopeda especializado en el momento del diagnóstico. 

La patología vocal en muchas ocasiones no requiere cirguía. Cuando sí la requiere, es necesario trabajar antes sobre esa musculatura, el gesto vocal y el patrón respiratorio. El momento post cirugía dependerá de la intervención realizada y SIEMPRE deberá existir una sinergia de trabajo entre el otorrino y el logopeda.

¿Qué son los nódulos?

Son crecimientos benignos que se forman en ambas cuerdas vocales, se asemejan a los callos.

Normalmente se generan por el abuso o mal uso de la voz y no siempre precisan de cirugía, siendo el tratamiento logopédico la primera opción a considerar.        

 

¿Qué es un pólipo?

Es otra lesión benigna, tipo ampolla que suele aparecer en una sola cuerda vocal. La mayoría son blandos y gelatinosos, pero otros son duros, y en su interior pueden contener fibrosis o restos de sangre.

¿Qué es el edema de Reinke?

Cuando un pólipo invade la totalidad de la cuerda vocal, se genera una acumulación de líquido por debajo de la mucosa de la cuerda. Es una lesión que se encuentra totalmente sujeta a una inflamación crónica provocada por el alto consumo de tabaco, reflujo gastroesofágico y abuso vocal. 

                  

¿Puedo trabajar mi voz aunque no tenga ningún problema?

Por supuesto. La voz es el resultado expresivo de una cadena corporal y emocional muy compleja. Siempre puede trabajarse y ponerse a punto para optimizar su uso con la mayor eficacia y el mínimo esfuerzo.

¿Es posible trabajar para que mi voz sea más aguda o más grave? 

Claro. La voz es musculatura y aire. Si llevamos nuestro habla a un ''gimnasio'' dedicado para ello, podremos hacer una puesta a punto de nuestras estructuras, y depende de cómo las utilicemos, obtendremos un resultado u otro.

© Lucía Morant Cebollada, Logopeda especialista en Neurologopedia y Motricidad Orofacial

bottom of page