top of page

TRATAMIENTO DE LA AFASIA
Logopeda en Barcelona

cerebro_edited.png
            ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
 

Consiste en el tratamiento rehabilitador o compensatorio de la afasia, es decir, de la disfunción comunicativa que involucra una lesión en una o varias partes del cerebro responsables del lenguaje. Puede causar una alteración tanto a nivel motor o expresivo, como a nivel sensorial o comprensivo; o ambas.

  • La rehabilitación desde el entorno en el que se desenvuelve la persona es fundamental para asegurar la integración de los nuevos patrones.
  • Asimismo, en ocasiones resulta imprescindible realizar ciertas modificaciones en dicho entorno que enriquezcan 

            ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Dirigido a personas que presentan dificultades en el uso de su lenguaje secundarias a

Ictus

Traumatismo craneoencefálico

Enfermedades neurodegenerativas 

Tumores cerebrales

 

paciente_edited.png

Preguntas frecuentes | FAQs 
Afasia

¿Cuál es el momento perfecto para empezar logopedia tras un ictus?

Cuanto antes mejor, los primeros meses son clave y marcarán el pronóstico del lenguaje. Literalmente, cuanto antes. Una intervención intensiva y temprana favorecerá una recuperación mucho mayor que comenzando la rehabilitación meses después del ictus. 

¿Podré volver a hablar como antes del ictus?

Depende del alcance de la lesión, del momento de inicio del tratamiento y su frecuencia,  y de la edad, características y entorno de la persona. En cualquier caso, el tratamiento irá encaminado o bien a la rehabilitación, o bien a la adaptación comunicativa. La respuesta es diferente para cada persona, y siempre requerirá de una evaluación por parte de un equipo profesional.

¿Cómo se trata la afasia?

Hay que pensar en el tratamiento de la afasia como en el entrenamiento para la adquisición de una nueva habilidad.

Es por eso que las sesiones deben realizarse tanto en consulta como en el entorno natural de la persona.

Es tan importante el trabajo en mesa como en los entornos cotidianos (el supermercado, la cafetería...).

La comunicación siempre se condiciona por el entorno, así que debemos actuar directamente sobre él. 

¿Se pueden hacer sesiones online?

Depende del tipo de afasia. La tecnología disponible no es (todavía) capaz de igualar las posibilidades que ofrece la rehabilitación in situ. Factores como la entonación o el ritmo de habla son de tremenda importancia, y se van a ver condicionados por posibles problemas de conexión.

¿Cómo funcionan las sesiones de logopedia?

Cada paciente tiene unas necesidades y unos intereses diferentes, por tanto cada plan de tratamiento se estudia de forma totalmente individualizada.  Lo que está claro es que el éxito de la adaptación o rehabilitación del habla  requiere ajustes en el entorno próximo del paciente, como la adaptación del habla de los familiares, las pautas y herramientas de comunicación aumentativa o alternativa y por supuesto el entrenamiento de las nuevas habilidades comunicativas del paciente tanto en consulta, como en sus entornos naturales. 

bottom of page