REHABILITACIÓN DEL PACIENTE NEUROLÓGICO | Logopeda en Barcelona

La NEUROLOGOPEDIA es la disciplina que se encarga del tratamiento de rehabilitación o compensación del habla, lenguaje y deglución secundarios a daño cerebral adquirido. Estas afectaciones se dan, en términos generales, en población adulta con patología cerebrovascular, congénita, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, demencia...).

El tratamiento se centra en  los signos y síntomas derivados de la afectación neurológica, ha de ser lo más temprano posible y siempre individualizado

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A personas que han sufrido una de las siguientes patologías:

• Ictus

• TCE (traumatismo craneoencefálico)

• Tumor cerebral

• Derrame cerebral

• Enfermedades degenerativas (ParkinsonAlzheimer, Esclerosis Múltiple, ELA, otras demencias...)

• Síndromes cerebelosos

• Parálisis cerebral

PREGUNTAS FRECUENTES - FAQs

¿Cuál es el momento perfecto para empezar logopedia tras un ictus?

Cuanto antes mejor, los primeros meses son clave y marcarán el pronóstico. Literalmente, cuanto antes.

Una intervención intensiva y temprana favorecerá una recuperación mucho mayor que comenzando la rehabilitación meses después del ictus.

¿Podré volver a hablar como antes del ictus?

Depende del alcance de la lesión, del momento de inicio del tratamiento y su frecuencia,  y de la edad, características y entorno de la persona. En cualquier caso, el tratamiento irá encaminado o bien a la rehabilitación, o bien a la adaptación comunicativa. La respuesta es diferente para cada persona.

¿Es posible volver a comer por boca o beber líquido?

Cada caso es diferente pero antes de asumir una adaptación de dieta, lo ideal es establecer objetivos ambiciosos.

La recuperación de la función deglutoria suele producirse rápidamente (total o parcialmente) y por lo general, el pronóstico es bueno. Comer es disfrutar, es placer, es social e influye directamente en la calidad de vida.

Un trabajo intensivo en fase inicial, marcará el futuro de la deglución.

¿Qué papel tiene el logopeda en enfermedades degenerativas como el Parkinson?

El tratamiento va dirigido al mantenimiento de funciones (deglución, voz, habla y lenguaje) es decir, al enlentecimiento de la evolución de los síntomas de la enfermedad degenerativa X. Cuanto antes comencemos a trabajar, mejor será la calidad de vida del paciente.

¿Cómo funcionan las sesiones de logopedia?

Cada paciente tiene unas necesidades y unos intereses diferentes, por tanto cada plan de tratamiento se estudia de forma totalmente individualizada.  Lo que está claro es que el 50% del éxito de la adaptación o rehabilitación del habla o de la deglución requiere ajustes en el entorno cercano del paciente, como la adaptación del habla de los familiares, las pautas y herramientas de comunicación aumentativa y alimentación, la postura, otras ayudas técnicas...

neurae.png
neurotrekLogo.png