Rehabilitación del paciente oncológico | Logopeda en Barcelona

​El cáncer de cabeza y cuello representa un 5% de todos los cánceres. Las neoplasias malignas que surgen en la cabeza o región del cuello pueden localizarse en los senos paranasales, cavidad nasal, nasofaringe, orofaringe (amígdalas, paladar blando, base de la lengua), hipofaringe, laringe, labios, cavidad oral (mucosa, encías, paladar duro, lengua y suelo de la boca) y glándulas salivares (Marcia Adriao, 2019).

Los efectos que causa el tratamiento del cáncer (quimioterapia, radioterapia, resección o extirpación, laringectomía, glosectomía, traqueotomía) suponen la aparición a corto y largo plazo de síntomas que producen un cambio radical en la fisiología del paciente, y que tienen cabida en el programa de rehabilitación logopédica: alteraciones de la sensibilidad de la zona afectada (cara, boca, laringe…), anosmia (ausencia o disminución del olfato), ageusia (ausencia o disminución del gusto), xerostomía o reducción de la tasa del flujo de saliva, trismo o pérdida de movimiento mandibular, disfonía y disfagia

 

Un adecuado plan de tratamiento individualizado centrado en el paciente y en su entorno, garantiza una mejora en calidad de vida centrada en la recuperación o adaptación de las funciones alteradas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • Paciente laringectomizado

  • Paciente traqueotomizado

  • Paciente intervenido por cirugía

  • Paciente intervenido por radioterapia

PREGUNTAS FRECUENTES - FAQs

 

¿Cómo cambia mi respiración con la traqueotomía?

Respirar por la traqueo supone respirar aire seco sin filtrar, por lo que la mucosa de los pulmones se irritará provocando mucosidad y tos. Para ello existen intercambiadores de calor y humedad que ayudarán a compensar la función humidificadora que antes cumplía la nariz.

¿Podré volver a hablar después de una laringectomía?

Sí. Existen prótesis facilitadoras y también métodos orgánicos alternativos al habla típica para la producción de voz.

La voz no será la misma, pero podremos adaptarnos a las nuevas circunstancias para conseguir mayor naturalidad y sobretodo, una comunicación eficaz para el paciente.

¿Es seguro comer por la boca?

Tras una evaluación exhaustiva del estado general del paciente y una exploración funcional de la deglución, planeamos el tratamiento más ambicioso a seguir. Las posibilidades siempre dependerán del alcance y magnitud de la lesión, por tanto cada caso requerirá su estudio individualizado. Generalmente la alimentación por vía oral será segura, pero a veces tendremos que plantearnos una adaptación de dieta.

¿Puedo recuperar el olfato y el gusto después de la radioterapia?

Normalmente el olfato se normaliza durante las primeras semanas tras el fin del tratamiento de radioterapia. El gusto es otra historia, su restauración es mucho más lenta y en numerosas ocasiones requiere estimulación con sabores y termoterapia.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.