TRATAMIENTO DE LA  DEGLUCIÓN ATÍPICA | Logopeda en Barcelona

La sinergia entre odontólogos y logopedas es esencial para mejorar la estructura dentaria en niños y adultos. Existe una gran preocupación por la estética y salud de los dientes, pero la estabilidad de la estructura dentaria solo se consigue con un equilibrio en la dinámica funcional del sistema estomatognático (órganos y tejidos presentes en las funciones de comer, hablar, masticar, deglutir, sonreír, gesticular, respirar, besar o succionar)

tratamiento-de-la-deglucion-atipica
deglucion-atipica

La deglución atípica hace referencia a un patrón disfuncional relacionado con nuestra forma de tragar y que afecta a la forma y función de los dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua. Se puede producir cuando uno de estos elementos realiza un movimiento o mantiene una postura inadecuada a la hora de deglutir saliva, líquido o sólido.

En numerosas ocasiones es responsable de maloclusiones y del desarrollo de otros hábitos disfuncionales como la respiración oral.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

​Tanto a población infantil como a población adulta que presentan deglución disfuncional con las siguientes condiciones:

  • Mordida abierta

  • Mordida cruzada 

  • Retrognatia (clase II mandibular)

  • Prognatismo (clase III mandibular)

  • Dentadura en labioversión

  • Incompetencia labial 

  • Respiración oral o bucal

  • Masticación incómoda o dolorosa

  • Hábitos orales lesivos

 

PREGUNTAS FRECUENTES - FAQs

 

¿Cómo hay que tragar?

Nunca te lo preguntas si no te dice el dentista que tus dientes son como son, por cómo tragas. Piensa que la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo (en relación a su tamaño, claro). Por tanto, si tu lengua toca o empuja los dientes al tragar, generarás movimiento en las piezas dentales, incluso si has llevado ortodoncia o retenedor. Y no sólo eso, sino que también determinará la morfología de los labios y la cara. 'Cómo tragar' depende de un entrenamiento muscular y funcional, pero como primer Tip, te diré que pienses en la letra N cuando quieras poner tu lengua en el lugar correcto (¡en el paladar!).

¿Cuántas sesiones son necesarias para trabajar la deglución atípica?

Siempre dependerá de cada caso. La implicación por parte del paciente es lo más importante. La semana tiene 168 horas en las que instaurar el hábito trabajado durante esa única hora semanal que acudes al logopeda. Normalmente no son necesarias más de 10-12 sesiones, pero siempre es necesario llevar un seguimiento, sobretodo en casos de tratamiento pre ortodoncia.

¿Qué pasa si tengo la mordida abierta pero ya soy adulto?

Si quieres que la estética de tu boca cambie, el tratamiento deberá ser coordinado por el odontólogo y el logopeda.

La forma de las estructuras son resultado de la manera en la que las hacemos funcionar. Es necesario identificar qué función del sistema orofacial se está produciendo de manera anómala y así realizar un cambio de patrón. La dentición definitiva nos obliga a que el tratamiento logopédico se combine con tratamiento ortodóncico. Es importantísimo aclarar que por mucho retenedor que nos coloquemos, si la función sigue siendo anómala sufriremos una recidiva.

¿Es malo respirar por la boca?

Absolutamente. La nariz es un filtro natural de toda la porquería que contiene el aire que inspiramos. Respirar por la boca supone: entrada de partículas no deseadas, no calentar ni humidificar ese aire, modificar el tono muscular de la cara, aparición de ojeras, problemas digestivos, mayor riesgo ante virus y bacterias...

¿Influye lo que come mi hijo en cómo se posiciona su boca?

Por supuesto. El desarrollo estructural de la cara y el cuerpo depende de cómo se utilizan las estructuras. Una lengua posicionada abajo, favorecerá una respiración oral. Una alimentación predominantemente blanda favorecerá un crecimiento de la cabeza más alargado. Una lengua posicionada entre los dientes, creará una mordida abierta.

¡Contacta conmigo y te pongo más ejemplos!