top of page

TRATAMIENTO DE LA DISFAGIA
Logopeda en Barcelona

            ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
 

Consiste en el tratamiento rehabilitador o compensatorio de la disfagia, es decir, de la disfunción o imposibilidad de tragar. Se trata de una condición altamente prevalente, con una alta morbilidad y mortalidad, infradiagnosticada e infratratada. Encontramos este silencioso síntoma en enfermedades como el ictus, cánceres de cabeza y cuello, demencias, y también en el propio envejecimiento.


La vida diaria de las personas con disfagia cambia radicalmente, limitando tanto el desempeño de la deglución propiamente dicha, como el placer por la comida y las relaciones sociales. 
Es por eso que el tratamiento no sólo dependerá del origen de la disfagia (no se trata de la misma manera una disfagia por ictus que una disfagia por carcinoma) sino de un sinfín de factores emocionales, económicos, contextuales...

  • La rehabilitación desde el entorno en el que se desenvuelve la persona es fundamental para asegurar la integración de los nuevos patrones.
  • Asimismo, en ocasiones resultará imprescindible realizar ciertas modificaciones en el alimento, en la manera de alimentarse, o en ambos aspectos. 

            ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TRATAMIENTO?

 

A personas que han sufrido una de las siguientes patologías:​

  • Ictus

  • TCE (traumatismo craneoencefálico)

  • Tumor cerebral

  • Enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, ELA, otras demencias...)

  • Síndromes cerebelosos

  • Parálisis cerebral

  • Paciente laringectomizado

  • Paciente traqueotomizado

  • Paciente intervenido por cirugía

  • Paciente intervenido por radioterapia

paciente_edited.png
cuchara-y-tenedor-cruzados.png

Preguntas frecuentes | FAQs
Disfagia

¿Cuál es el tratamiento para la disfagia?

En cada caso es diferente, pero podemos resumir la respuesta en dos opciones. El tratamiento puede consistir en recuperar la función deglutoria o bien en lograr las adaptaciones correspondientes para que tragar vuelva a ser seguro, eficaz y placentero. 

Me han prohibido beber agua, ¿qué puedo hacer?

Antes de tirar la toalla y seguir las restricciones, consulta con un logopeda especializado. Con trabajo duro y el uso de ciertas técnicas, posturas y maniobras, es posible llegar a compensar tus dificultades y encontrar de nuevo el placer en las ingestas de líquido y sólido,

¿Es posible volver a comer por boca o beber líquido?

Cada caso es diferente pero antes de asumir una adaptación de dieta, lo ideal es establecer objetivos ambiciosos. 

La recuperación de la función deglutoria suele producirse rápidamente (total o parcialmente) y por lo general, el pronóstico es bueno. Comer es disfrutar, es placer, es social e influye directamente en la calidad de vida.

Un trabajo intensivo en fase inicial, marcará el futuro de la deglución.

¿Es seguro comer por la boca?

Tras una evaluación exhaustiva del estado general del paciente y una exploración funcional de la deglución, planeamos el tratamiento más ambicioso a seguir. Las posibilidades siempre dependerán del alcance y magnitud de la lesión, por tanto cada caso requerirá su estudio individualizado. Generalmente la alimentación por vía oral será segura, pero a veces tendremos que plantearnos una adaptación de dieta.

​​

¿Puedo recuperar el olfato y el gusto después de la radioterapia?

Normalmente el olfato se normaliza durante las primeras semanas tras el fin del tratamiento de radioterapia. El gusto es otra historia, su restauración es mucho más lenta y en numerosas ocasiones requiere estimulación con sabores y termoterapia.

¿Cómo cambia mi respiración con la traqueotomía?

Respirar por la traqueo supone respirar aire seco sin filtrar, por lo que la mucosa de los pulmones se irritará provocando mucosidad y tos. Para ello existen intercambiadores de calor y humedad que ayudarán a compensar la función humidificadora que antes cumplía la nariz.

Me han dicho que puedo comer, ¿me puedo atragantar?

Dependiendo de tu diagnóstico, es una de las consecuencias de padecer disfagia. No obstante, tenemos técnicas para evitar que ocurra y comer de manera segura. 

bottom of page